Noticias

Invitada como una de las alianzas estratégicas del INTA, la USAL, a través de la Escuela de Agronomía, participó con un stand en INTA-EXPONE NEA, en la ciudad de Posadas, 27,28 y 29 de junio. El espacio tuvo por finalidad comunicar las interacciones y los resultados logrados en el ámbito regional y nacional que mantiene el INTA con la universidad. En el stand cedido, se informó acerca de actividades que se realizan en la delegación Pcia. de Corrientes (Virasoro) y en la delegación Pilar, y se exhibieron pósters de las investigaciones en curso en el Instituto de Investigación en Agronomía. (Ver más)

JORNADA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

El jueves 15 del corriente mes se llevo a cabo la Jornada de Transferencia Tecnológica en nuestra sede.  La misma fue organizada en conjunto con Forestal Bosques del Plata, el Consorcio Forestal Corrientes Norte y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Nos acompañaron a lo largo de la jornada más de 130 participantes.  Los cuales concurrieron muy entusiastas tanto a la primer etapa de conferencias como a la segunda etapa conformada por dos visitas a campo.  Los temas de exposición fueron:

“Reciclado biogeoquímico de nutrientes en una plantación de Pinus taeda en el NE Argentino”. A cargo de la Ing. Forestal, Dra. Silvana Caldato.
“Certificación de competencias laborales”. A cargo de AFOA NEA.
“Normas para medir la gestión económica forestal. Propuesta metodología”. A cargo del Ing. Agr. Jorge I. Esquivel.
“Efecto de los estados de competencia post-raleo en los caracteres de importancia de la madera de Eucalyptus grandes”. A cargo del Ing. Forestal, MSc Federico Caniza.

Al finalizar las exposiciones se llevó a cabo un panel de preguntas.

Luego del almuerzo los participantes se dirigieron a la visita a campo. La misma estuvo conformada por dos paradas. En la primer parada visitaron el campo Sangrador, los temas tratados allí fueron: Esquema de manejo intensivo en plantación de 10 años de Pinus taeda y Análisis de tipos de raleo y su efecto en la calidad del rodal y la producción.  En la segunda parada visitaron el campo Pariopá, y los temas tratados allí fueron: Silvicultura de establecimiento, materiales genéticos actuales y futuros y manejo forestal de precisión e plantaciones de Pinus sp.

Hacia las 17:00 horas se llevó a cabo el cierre de la jornada a cargo de la comisión organizadora con gran éxito.

III CONGRESO FORESTAL ARGENTINO Y LATINOAMERICANO

COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIANTES

TALLER SOBRE POLÍTICA FORESTAL

Viaje a INTA Mercedes

Visita de alumnos Agronomía de 4° y 5° año a Jornada de Verdeos en INTA Mercedes.

Viaje de Cátedra de Dasonomía

Viaje de Cátedra de Dasonomía para alumnos de Agronomía e Ing. Forestal realizado la 1a. semana de junio a las forestaciones propiedad de la firma UBS Brinson en Ituzaingó (Ctes.) en conjunto con la firma de servicios forestales Cayman Forestal la cual se encuentra realizando tareas de raleo, poda y apeo.

En la visita se observaron y realizaron tareas de raleo, poda y apeo de Pino Elliottii y Taeda así como todo lo que tiene que ver con ergonomía, mantenimiento y uso de herramientas forestales y mediciones de tiempos operativos y utilidad y uso de sstemas de GPS.

Ver fotos

Primer Encuentro Latinoamericano De Estudiantes Forestales

Tuvo lugar entre los días 29 de Marzo y 5 de Abril en la ciudad de Gdor. Ing. Valentín   Virasoro el I Encuentro latinoamericano de Estudiantes Forestales que fue organizado por la Asociación de Estudiantes Forestales de la Universidad del Salvador (ASEF).

Liderazgo y Efectividad Personal

El 12 de septiembre de 2002 el Lic. Héctor Dama Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Administración de la USAL dialogó sobre el tema en un seminario-taller con la participación de 65 asistentes durante toda la jornada.

La reunión se llevó a cabo en el marco de las actividades de inserción en la comunidad local que la USAL viene desarrollando desde el año 2001.

Entre los participantes se encontraban autoridades del Municipio de Gdor. Virasoro, directivos y profesionales de empresas de la zona, exalumnos de Agronomía de la USAL y docentes de la sede.

Concurso de Jura de Reproductores

Con el objetivo de incrementar la capacitación profesional de los alumnos el 20 de septiembre de 2002 un grupo de alumnos de la Carrera de Veterinaria (3º y 5º Año)  acompañados de la Dra. Capellari, docente de la Cátedra de Zootecnia Especial I, participaron del concurso en ocasión de la realización de la Expo-Virasoro 2002.

Las alumnas G. Sereno y R. Zimmer, que se encuentran en la imagen, resultaron las ganadoras del Concurso pues sus veredictos coincidieron con aquellos emitidos por el Jurado de la muestra.

Nuevas Tecnologías en el Tratamiento de Patologías Osteoarticulares

Dentro del Programa de Capacitación Profesional de los alumnos de la Carrera de Veterinaria se organizó el 26 de septiembre de 2002 una "Charla de Actualización" a cargo del Dr. Jorge Alberto Fernández, docente de la Cátedra de Clínica de Pequeños Animales y que, con el auspicio del Laboratorio LABYES, también disertaron la Dra. Alicia Segundo y el Dr. Fernando Doti.